Se suele acudir a la ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides cuando el espermatozoide no tiene la capacidad suficiente para atravesar la capa superior del óvulo para llegar al interior. En este caso, se inyecta un solo espermatozoide, directamente, en el óvulo para fertilizarlo.
En España, la ICSI cuenta con unas técnicas novedosas para la selección de un solo esperma maduro que tenga alta integridad del ADN. Frecuentemente aplicado en las clínicas de FIV en España, este método revolucionario ha permitido ayudar a miles de parejas a ver colmado el sueño de ser padres.
Reconocida como una de las destinaciones precursoras en los tratamientos de FIV, España sobresale por los bajos costos de sus programas de ICSI.
Los Buenos Candidatos para la ICSI
La ICSI ayuda a superar los problemas de fertilidad en los hombres que:
- Tienen una baja producción espermática.
- Tienen espermatozoides poco móviles o con forma anormal.
- Tienen espermatozoides que no pueden penetrar en el óvulo.
- Tienen una obstrucción en el aparato reproductor que impide la salida de los espermatozoides.
- Sufren problemas de infertilidad inexplicada (se puede recurrir a la ICSI cuando la FIV no culmina con la fertilización, independientemente de la condición del esperma).
El Procedimiento de la FIV con ICSI – Paso a paso
Para que la fertilización tenga lugar, es preciso que la cabeza del espermatozoide se fije en la superficie exterior del óvulo y empuje a través de la capa exterior hasta penetrar en el interior (citoplasma). Si este proceso no puede llevarse a cabo se puede recurrir a la ICSI inyectando un esperma directamente en el óvulo.
Paso 1– Estimulación Ovárica
Los especialistas en FIV se encargan de regular las fechas de ovulación y prescriben algunos medicamentos para estimular los ovarios a que produzcan más óvulos.
Paso 2 – Análisis
Se monitorean los ovarios mediante unas ecografías vaginales y unos regulares análisis de sangre para determinar el momento adecuado de la colección de óvulos. Las inyecciones hormonales administradas sirven para promover el desarrollo hasta la madurez de varios folículos.
Paso 3 – Extracción de óvulos
Este procedimiento consiste en una aspiración folicular mediante la inserción de una pequeña aguja guiada por ultrasonido a través de la vagina para remover los óvulos uno por uno.
Paso 4 – Colección de Esperma
El esperma de la pareja se recolecta utilizando varios métodos de recuperación de espermatozoides. Después será lavado y analizado.
Paso 5 – FIV con ICSI
Para incrementar la posibilidad de la fertilización, se puede recurrir a la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) inyectando un esperma en el centro del citoplasma del óvulo. Para que el trasplante de embriones sea exitoso hay que esperar las células fertilizadas hasta que se multipliquen antes de insertarlas en el útero.
Paso 6 – Transferencia de Embriones
Los embriones serán transferidos al útero dentro de 1-5 días después de la fertilización utilizando un catéter que pasa por el cuello uterino. Pero es cada vez más común realizar la implantación embrionaria en el día 5 a saber durante la etapa de desarrollo del bastocisto para asegurarse de que los embriones estén maduros. La transferencia de embriones es un procedimiento ambulatorio indoloro que exige un descanso por dos horas antes de regresar a casa.
Paso 7 – Prueba de Embarazo
Se realizará una prueba de embarazo al cabo de 10-14 días después de la transferencia embrionaria. Si el ciclo de fertilización in vitro ha sido un éxito la paciente tendrá un embarazo normal.
Los Riesgos y Efectos Secundarios de la ICSI
La ICSI puede alterar la calidad de los embriones. Debido a que es posible que el esperma utilizado sea más débil o de menor calidad, hay una mayor probabilidad de que los defectos congénitos se transmitan a los embriones que con otros métodos de fertilización in vitro.
A las parejas que optan por la ICSI, se les recomienda analizar sus antecedentes familiares de trastornos genéticos y comunicarlos claramente a su especialista en FIV. También, pueden considerar la posibilidad de hacerse un diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
Debido a que la ICSI se utiliza en combinación con la FIV, los riesgos de la FIV prevalecen específicamente la posibilidad de anomalías congénitas y de partos múltiples. Sin embargo, la incidencia de dichos riesgos queda insignificante gracias al desarrollo de las técnicas de diagnosis y a la calidad inmejorable de la atención médica.
Las Tasas de Éxito de la ICSI en España
La tecnología de reproducción asistida con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se ha convertido en un tratamiento popular para tratar los problemas de infertilidad por factor masculino.
La tasa de éxito de la FIV depende de muchos factores: la edad de la mujer, el número de embriones transferidos, la calidad de los embriones y la clínica de fertilidad en sí. La tasa de éxito de un ciclo de fertilización in vitro con ICSI llega hasta el 10-50%.
Recurriendo a las tecnologías de fertilidad más avanzadas y contando con la amplia experiencia de un plantel médico dedicado, nuestras clínicas de primera categoría, ubicadas en España, proporcionan avanzados tratamientos de endocrinología reproductiva y de fertilidad.
CONTÁCTENOS
By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email