Se suele definir la infertilidad como la incapacidad de concebir tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección.
La producción del embarazo exige el hecho de que los óvulos sean fertilizados. Esto depende a su vez de la morfología, buena calidad y movilidad de los espermatozoides.
Antes, era muy común asociar la infertilidad a factores puramente femeninos, pero es menester saber que, hoy, 40% de los casos de infertilidad se deben a causas masculinas.
¿Cuáles son las Causas de la Infertilidad Masculina?
La infertilidad masculina es típicamente asociada con el bajo conteo espermático, morfología y poca movilidad de los espermatozoides o con algunos problemas de obstrucción que pueden prevenir la eyaculación. Se apuntan, a continuación, otros factores no menos trascendentes tales como los trastornos genéticos, una lesión en el sistema reproductor o alguna disfunción sexual.
Los Factores de la Fertilidad Masculina
Bajo Conteo Espermático
Es la cantidad de espermatozoides que contiene el semen a la hora de la eyaculación. El bajo conteo de espermatozoides es, prácticamente, el problema más común entre los hombres con problemas de infertilidad. Cuanto menos sea la concentración de espermatozoides en el semen más difíciles serán las posibilidades de que se produzca la fertilización.
Deficiente Calidad Espermática
La alta calidad de espermatozoides viene determinada por tres factores principales: morfología, movilidad y velocidad de los espermatozoides.
Morfología Espermática
La morfología es la forma o estructura que tiene un espermatozoide. Este factor es un factor terminante en el éxito de los tratamientos de fertilidad especialmente la fertilización in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Movilidad Espermática
Ésta queda inherente hasta cierta medida a la morfología y velocidad de los espermatozoides. Según el sistema de clasificación, la motilidad (velocidad y calidad del movimiento) se mide en grados del 1 – 4. Para ser considerado fértil, la motilidad debe ser superior a 2.
Problemas de Eyaculación
Los problemas de eyaculación pueden ser causados por alguna obstrucción testicular resultante de una otra enfermedad o por problemas de impotencia.
Los Tratamientos de Infertilidad Masculina
Las últimas tecnologías de reproducción asistida han posibilitado a los varones sortear cualquier problema de fertilidad y tener hijos. La fertilización in vitro (FIV) con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una de las opciones terapéuticas, hoy, disponibles en España.
El esperma puede estar recuperado, con eficacia, empleando técnicas mínimamente invasivas. La recuperación de espermatozoides es una buena alternativa para los hombres con vasectomía, reversión de vasectomía fallida, ausencia de vasos deferentes o alguna obstrucción en el tracto seminal (azoospermia obstructiva).
CONTÁCTENOS
By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email