IIU- Inseminación Intrauterina

iiu

La inseminación intrauterina (IIU) es una de las técnicas de reproducción asistida más comunes para incrementar el número de espermas capaces de llegar hasta el óvulo y fertilizarlo. De hecho, este método es catalogado dentro de los métodos más populares de inseminación artificial.

La IIU consiste en la preparación del semen del marido para optimizar la concentración de espermatozoides móviles en la muestra ya que el éxito de dicho proceso depende hasta gran medida de la existencia de suficientes espermatozoides sanos. Después se coloca esta muestra espermática en el útero de la paciente mediante un catéter muy fino que pasa por el canal cervical. Lo cual permite que los espermatozoides lleguen hasta el útero sin ser aminorados ni detenidos por las partes internas del aparato reproductor. Precisamente por esta razón la inseminación intracervical ICI es rara vez usada.

Su tratamiento de fertilidad va a ser acompañado por una atención médica inmejorable proveída por todo un equipo de especialistas en FIV que son plenamente comprometidos con su bienestar. De hecho, España cuenta con muchos especialistas de renombre que son expertos en la ejecución de este procedimiento

En España, el precio de la inseminación intrauterina (IIU) es considerablemente más bajo que el precio de otros tratamientos de infertilidad porque no conlleva demasiados requisitos.

Los Buenos Candidatos para la IIU

En la mayoría de las veces, la IIU es recomendada en los casos de infertilidad inexplicada y para las parejas que han realizado fallidos intentos de concepción durante un año entero.

Realizar IIU en España está indicado en el caso de:

Infertilidad femenina

Las pacientes cuyo ciclo ovárico es irregular pueden tomar medicaciones y recurrir a la inseminación intrauterina para sincronizar la inseminación con la ovulación. El mismo caso para las mujeres cuyo cuello cervical tiene cicatrices que impiden que el esperma entre en el útero.

Infertilidad masculina

La IIU está frecuentemente utilizada en los hombres que tienen un bajo conteo espermático, problemas de erección o eyaculación o bien si la motilidad de los espermatozoides es menos que lo ideal.

Conservación de la Fertilidad

Antes de realizar una vasectomía, cirugía testicular o una radioterapia o quimioterapia, el semen puede ser recuperado y congelado para ser utilizado en el futuro.

Las mujeres Solteras y las Parejas Lesbianas

Las parejas lesbianas y las mujeres solteras que desean tener un niño pueden recurrir a la inseminación artificial con esperma donado.

El Procedimiento de la IIU

En España, el procedimiento de la IIU consiste en:

  • Análisis del semen
  • Monitorización de la ovulación
  • Recuperación, lavado y preparación de la muestra de semen
  • Inyección del semen preparado en el útero

Es muy frecuente utilizar medicamentos para la fertilidad durante el tratamiento de la inseminación artificial para alcanzar una hiperestimulación ovárica controlada (HOC).

La monitorización de la medicación está encaminada a controlar el desarrollo de los folículos para reducir el riesgo de embarazos múltiples puesto que los medicamentos para la fertilidad suelen provocar la producción de múltiples óvulos. Asimismo se suele realizar un análisis de sangre para medir la concentración del estrógeno y una ecografía para determinar el desarrollo folicular. Cuando dos o tres folículos, por lo menos, maduran la paciente recibe una inyección hormonal HCG (gonadotropina coriónica humana) para inducir la ovulación.

En el día de la ovulación, por la mañana,  la pareja proporciona una muestra de semen que será procesada en el laboratorio separando los espermatozoides de la plasma seminal. Este proceso puede durar hasta dos horas.

La IIU se suele ejecutar cerca del momento de la ovulación de la paciente. Actualmente, el procedimiento de la inseminación artificial se realiza utilizando un finísimo catéter de plástico para colocar una pequeña cantidad de semen que contiene millones de espermatozoides de alta motilidad en el fondo del útero de manera que un gran número llegue a la cavidad uterina y subsecuentemente a las trompas de Falopio donde ocurre la fertilización. Este proceso toma alrededor de 2 minutos.

Después de la inseminación intrauterina, se realizará un seguimiento ecográfico y una prueba de embarazo.

Las Tasas de Éxito de la IIU

La tasa de éxito de la IIU se encuentra en el rango de 30 por ciento después de 3 a 6 ciclos o de 5 a 10 por ciento por ciclo. Sin la IIU la tasa no sobrepasaría el 1 o 3 por ciento.

Los Riesgos y Efectos Secundarios de la IIU

La inseminación intrauterina es un proceso indoloro o levemente incómodo. A veces puede generar el síndrome de hiperestimulacion ovárica. Sin embargo, es relevante subrayar que mantener un ritmo de vida saludable mejora considerablemente las posibilidades de éxito de la inseminación intrauterina.

Hable con su especialista de FIV sobre cómo hacer cambios saludables en su estilo de vida antes de proceder a la IIU.

Entendiendo Su Papel – Recuperarse después de la IIU

Después del periodo de recuperación usted puede retomar sus actividades cotidianas inmediatamente. Informe de cualquier efecto secundario incluyendo fiebre o dolor.

CONTÁCTENOS

By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email