DGP- Diagnóstico Genético Preimplantacional

dgp

La selección de género es un proceso intensivo que implica la examinación de los embriones durante su etapa de cultivo en el plato de Petri.

En España, la selección de género sólo está autorizada para conseguir fines terapéuticos como en el caso de enfermedades genéticas.

A veces, las parejas con trastornos genéticos rehusan embarazarse porque no quieren transmitir el trastorno a sus hijos. En España, el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un procedimiento que permite la identificación de ciertos defectos genéticos en el embrión, examinando sus cromosomas, antes de ser transferido al útero.

Las mujeres que han sobrepasado el pico de su fertilidad tendrán menos óvulos. Lo cual implica mayor riesgo de anomalías cromosómicas. Casi siempre, los embriones con anormalidades cromosómicas pueden ocasionar abortos involuntarios.

En algunas clínicas de FIV, los exámenes periódicos de seguimiento así como el DGP son muy raros. Sin embargo, la aplicación de estas pruebas en las clínicas españolas es muy frecuente.

España es el país que más recibe a pacientes europeos con cerca de 332 pacientes atendidos anualmente mientras que en Francia solamente existen tres laboratorios autorizados para realizar el DGP y que no disponen de los recursos y equipamientos apropiados para cubrir todas las necesidades. Ésta es la razón que explica por qué las listas de espera allí son muy largas.

Por lo general, los laboratorios que aplican el DGP realizan pruebas de enfermedades monogénicas, de citogenética y pruebas de enfermedades monogénicas ligadas al cromosoma X. Todas las clínicas españolas de FIV están acreditadas por el Ministerio de Sanidad.

España proporciona el diagnóstico genético preimplantacional para los pacientes extranjeros que no pueden tener acceso a dicha técnica en su país de origen debido al marco jurídico poco permisivo o simplemente por la no disponibilidad de esta técnica.

Estos pacientes proceden principalmente de Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Los tratamientos de fertilidad suelen plantear un amplio desafío pero en España podrá sentirse plenamente seguro porque los especialistas en FIV están comprometidos con proporcionarle los tratamientos de fertilidad más exitosos.

Los Buenos Candidatos para el DGP

En España, las clínicas de FIV están comprometidas con brindar a los pacientes el asesoramiento y atención que se merecen. El DGP puede estar apropiado para:

  • Las mujeres mayores de 35 años de edad que desean embarazarse ya que el riesgo de procrear un bebé con anomalías cromosómicas es más alto.
  • Las parejas que corren un mayor riesgo de tener un niño con trastornos genéticos y cromosómicos pero que aspiran a tener un niño sano.
  • Las mujeres que ya han tenido recurrentes abortos involuntarios o pérdidas de embarazos provocados por problemas cromosómicos del feto.

Las parejas que planean realizar el DGP, en España,  tienen que someterse a una FIV independientemente de si son infértiles o no.

El Procedimiento del DGP – Paso a Paso

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un procedimiento exigente y bastante complejo que requiere especiales aptitudes. Para esta razón, está cada vez más buscado por muchas personas.

Paso 1 – Una vez el embrión está dividido en ocho células, se erradica una sola célula.

Paso 2 – Se extrae el ADN o material genético responsable de la transmisión hereditaria de las células.

Paso 3 – Se examina el ADN para determinar cualquier trastorno recurriendo a varios métodos.

Paso 4 – Si se ha averiguado que el embrión es sano y exento de todo trastorno genético, se puede proseguir el ciclo de FIV y transferir el embrión al útero.

Paso 5 – Si se ha identificado cualquier trastorno genético, usted y su pareja pueden decidir si quieren utilizar este embrión para embarazarse.

CONTÁCTENOS

By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email