Endometriosis

endometriosis

Catalogada como la tercera causa de infertilidad por factor femenino, la endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes que pueden afectar la fertilidad. Cerca del 25 a 30% de las mujeres infértiles padecen endometriosis.

Alrededor de 30-40% de las mujeres que sufren de la endometriosis son infértiles. Afortunadamente, muchos casos han sido tratados exitosamente recurriendo a un tratamiento hormonal o a unos procedimientos quirúrgicos.

 ¿Qué es la Endometriosis?

La endometriosis consiste en la presencia del tejido endometrial que normalmente recubre el útero fuera del mismo, generalmente, en la cavidad pélvica y en las regiones abdominales (a saber en lugares inapropiados).

Esta enfermedad puede afectar cualquier mujer en edad fértil desde la menarquia hasta la menopausia independientemente de su origen étnico o racial o de si ya ha tenido hijos. Ocasionalmente, la endometriosis puede persistir incluso después de la menopausia. De hecho, cualquier terapia hormonal para aliviar los síntomas menopaúsicos puede provocar la persistencia de los síntomas de la endometriosis.

Dolor — uno de los síntomas más frecuentes de la endometriosis es el dolor intenso, generalmente en el abdomen, zona lumbar y áreas pélvicas. Sin embargo, es perfectamente posible que exista una endometriosis extendida (con más áreas afectadas con cicatrices) sin provocar el más mínimo dolor.

No hay una cura a la vista para la endometriosis. Sin embargo, existen muchos tratamientos asequibles, hoy, en España. Los procedimientos de la fertilización in vitro (FIV)  presentan unas soluciones eficaces que pueden mejorar la fertilidad en las mujeres con problemas endometriósicos. En efecto, la FIV ha posibilitado la combinación de un esperma y un óvulo dentro de un laboratorio para después implantar el embrión resultante en el útero de la madre.

CONTÁCTENOS

By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email