Peso e Infertilidad

peso-e-infertilidad

Un cuerpo sano es la clave para mantener una fertilidad saludable. Tener sobrepeso o ser obeso reduce tanto la fertilidad masculina como la fertilidad femenina. En efecto, el sobrepeso puede impactar a la ovulación. De la misma manera, tener un peso inferior al normal puede ejercer un impacto negativo sobre la fertilidad femenina acarreando la suspensión del ciclo de ovulación especialmente en el caso de tener peso severamente inferior al normal.

El IMC o Índice de masa corporal es la prueba empleada por los médicos para definir si el peso del cuerpo está dentro de los límites saludable.

¿Cómo Afectaría el Peso la Fertilidad Femenina?

Las mujeres cuyo peso sobrepasa el IMC con 15% pueden padecer problemas de ovulación y si se ha producido un embarazo hay un mayor riesgo de que sea acompañado por diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia. La evaluación de la resistencia a la insulina queda muy significativa para determinar la causa subyacente de la obesidad.

La reducción del peso es un paso primordial antes de intentar embarazarse y en muchas ocasiones puede ayudar a que se produzca una concepción espontánea pero es preferible consultar a su médico sobre las medidas más seguras para lograrlo.

Generalmente, la anorexia, bulimia y dietas restrictivas pueden poner las mujeres en el riesgo de padecer problemas de infertilidad.

¿Cómo Afectaría el Peso la Fertilidad Masculina?

En la mayoría de los casos, los hombres que tienen un IMC inferior a 20 o mayor de 25 tendrán una deficiente producción espermática. El conteo de espermatozoides es un factor decisivo en la infertilidad masculina. Tener sobrepeso suele incrementar el riesgo de tener problemas relacionados con el conteo y salud de los espermatozoides, problemas hormonales y disfunción eréctil.

Los varones con grasa excesiva en la región abdominal pueden tener un aumento en la temperatura escrotal, e incluso problemas de obstrucción.

Las Diez Causas Principales de Infertilidad

  1. Edad (La infertilidad femenina empieza a declinar a partir de los 20 años)
  2. Peso (Estar por encima o por debajo de peso)
  3. Problemas relacionados con los órganos reproductivos
  4. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  5. Problemas espermáticos
  6. Trastornos genéticos
  7. Exposición a las dogas, alcohol y cafeína
  8. Endometriosis
  9. Desequilibrios hormonales
  10. Defectos congénitos

CONTÁCTENOS

By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email