Donación de Óvulos

donacion-de-ovulos

La donación de óvulos es a veces la única opción que tienen muchas parejas con complicados problemas de infertilidad. Proceder a una FIV es una decisión decisiva que requiere mucha reflexión. Por esto usted tendrá que estar bien informado sobre todos los detalles de este proceso.

En España, la donación de óvulos es considerada dentro de las técnicas de reproducción asistida donde una mujer dona sus óvulos desinteresadamente a una otra pareja. Estos óvulos serán entonces fertilizados con el esperma del cónyuge. Los óvulos donados utilizados durante una FIV pueden ser óvulos donados ya congelados o bien extraídos después de que la donante haya realizado una estimulación ovárica simultánea con la receptora.

En todo el mundo hay una significativa falta de donantes de óvulos. Ésta es la razón que lleva a tantas mujeres irlandesas y francesas  a viajar a España para beneficiarse de la opción de la donación de óvulos.  En efecto, el marco jurídico permisivo allí fomenta muchas parejas infértiles, homosexuales y mujeres solteras a dirigirse a las clínicas de fertilidad españolas para aprovechar la disponibilidad de óvulos, esperma y embriones donados.

Generalmente, los médicos que trabajan en las clínicas españolas de FIV hablan inglés – y hay coordinadores multilingües en cada departamento. La mayoría de los pacientes que llegan a las clínicas españolas son del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia etc. Las altas tasas de éxito, el plantel médico calificado, y la ubicación conveniente de las clínicas hacen que España sea una de las más destacadas destinaciones del turismo reproductivo.

La Donante de Óvulos –  ¿Quién es?

Una donante de óvulos es una mujer que decide donar uno o varios de sus óvulos a una persona o a una pareja infértil con el propósito de concebir un hijo.

Las donantes de óvulos son personas anónimas y sanas (normalmente entre 18-30 años) que han sido sometidas a las pruebas siguientes antes de ser aceptadas:

  • Historial médico y examen físico.
  • Prueba de enfermedades infecciosas.
  • Análisis cromosómico.
  • Prueba de enfermedades hereditarias.
  • Evaluación psicológica.

Los Buenos Candidatos para la Donación de Óvulos

La donación de óvulos se recomienda para las mujeres con deficiencia ovárica prematura (debido a una radioterapia o quimioterapia), baja calidad ovárica, previos intentos fallidos de FIV, repetidos abortos involuntarios, extirpación quirúrgica de los ovarios, función ovárica comprometida (relacionada con la edad) o para aquellas que padecen translocaciones cromosómicas o enfermedades genéticas que no quieren transmitir a su descendencia.

En el caso de las mujeres mayores de 40 años, parejas lesbianas o mujeres solteras los óvulos donados son la mejor alternativa para tener un niño propio.

El Procedimiento de la Donación de óvulos – Paso a Paso

Paso 1– Sincronización de los Ciclos Menstruales

Si no se van a utilizar embriones congelados, convendría sincronizar los ciclos menstruales de la donante y de la paciente que recibirá inyecciones hormonales para preparar su útero para la recepción de los embriones.

Paso 2 – Crecimiento Endometrial

La estrogenoterapia es necesaria para preparar el útero, en efecto, actúa sobre el endometrio estimulando su crecimiento hasta llegar a un nivel óptimo. También se administrarán medicaciones para la fertilidad a la donante para estimular su producción ovárica. Durante este tiempo, se realizarán frecuentes pruebas de sangre y ecografías para asegurarse de que los óvulos están desarrollándose según lo previsto. Una vez los óvulos y niveles hormonales han alcanzado sus niveles máximos, la donante recibirá una inyección de  HCG para madurar los óvulos.

Paso 3 – Extracción de Óvulos

Unas 36 horas después de la inyección de la HCG, la donante se somete a la extracción de óvulos por vía transvaginal mediante la punción del ovario con una aguja guiada por ultrasonido para extraer los óvulos del líquido folicular (por lo general se extraen 8 óvulos como mínimo aunque  80 por ciento de las donantes proporcionan más que 10). Durante este procedimiento denominado aspiración folicular las donantes experimentan poco o ningún malestar.

Paso 4 – Fertilización

Una vez los óvulos has sido extraídos se envían al laboratorio para ser procesados y fertilizados con el esperma de la pareja de la mujer receptora o bien con esperma donado recurriendo a la IMSI. Después de 3 a 5 días de la fertilización se produce la división de las células, ahora los óvulos son considerados embriones.

Paso 5 – Transferencia Embrionaria

Generalmente pasados 2 o 5 días después de la extracción de óvulos, el embriólogo envía un informe final al especialista. Conforme al cual se seleccionan los embriones de la mejor calidad y se depositan lentamente en el útero materno. Este procedimiento se realiza mediante un catéter muy fino que se introduce en la vagina pasando por el cuello uterino. Legalmente el máximo de embriones que se puede transferir es 3.

Paso 5 – Etapa de Recuperación

La transferencia de embriones es un proceso sencillo que solamente exige permanecer en la sala de recuperación alrededor de una hora. Después puede retomar sus actividades rutinarias nada más quita la clínica. Las pacientes que vienen desde el extranjero pueden regresar a su país de origen en el mismo día.

Paso 8 – Prueba de Embarazo

Tras 12 días de la transferencia embrionaria se lleva a cabo una prueba de embarazo. Si ha sido positiva se realiza otra prueba ecográfica después de 2 semanas.

Los Riesgos y Efectos Secundarios de la Donación de Óvulos

Los tratamientos de fertilidad conllevan ciertos riesgos. No obstante, la donación de óvulos no suele entrañar relevantes efectos secundarios. Las clínicas con las que trabajamos son altamente profesionales y harán todo lo posible para minimizar las molestias lo máximo posible.

Por lo general, las medicaciones que se utilizan pueden tener efectos secundarios, de hecho, algunas mujeres pueden experimentar sofocos, sentimientos de depresión, cefalea e insomnio.

En la mayoría de los casos, cualquier complicación que pueda surgir estaría debida a los medicamentos o bien a:

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHEO): Algunas mujeres presentan una respuesta sensitiva a los medicamentos para la fertilidad produciendo muchos folículos. Lo cual implica el aumento del tamaño ovárico y de los niveles hormonales. Estos síntomas son más comunes en las mujeres jóvenes y en aquellas que padecen del síndrome del ovario poliquístico (SOP).

Infección pélvica: Ocasionalmente la infección pélvica sucede después de la colección de óvulos. Con el propósito de evitarla, es preciso que el medio en que se realiza todo el procedimiento sea estéril. Puesto que no hay ninguna posibilidad para esterilizar la vagina se hace un hisopado desde el principio y si se indica una posibilidad de que se produzca una infección se administran antibióticas para minimizar los riesgos al máximo.

Otras complicaciones: existe un menor riesgo de que la aguja utilizada para la extracción de óvulos perfore la vejiga, el intestino o los vasos sanguíneos. No obstante, esto es muy raro ya que la aguja es muy fina.

Las Tasas de Éxito de La Donación de Óvulos en España

En España, las tasas de éxito de una FIV con óvulos donados son las más elevadas en el mundo.

**68%  consiguen el embarazo desde el Primer Ciclo

**93%+ consiguen el embarazo después de Tres Ciclos

No Hay Listas de Espera para la Donación de Óvulos

La donación de óvulos es más buscada por los pacientes extranjeros que proceden de países que prohíben este procedimiento (como Alemania, Italia o Austria) así como de los países que sufren de la escasez de donantes de óvulos. La oferta de donantes de óvulos en España es una de las más amplias y más diversas en el mundo a nivel físico, étnico y religioso.

Viajar a España para la Donación de Óvulos

Proceder a un tratamiento de FIV en España tiene muchas ventajas especialmente en el caso de las pacientes inglesas. La cercanía geográfica y las alternativas de tratamiento ofrecidas para mujeres mayores que no son posibles, por ejemplo en el Reino Unido, hacen que España sea la destinación más indicada para proceder a una FIV con óvulos donados.

Para ahorrar tiempo y dinero durante su permanencia en España, las clínicas españolas pueden coordinar con su ginecólogo para que realice el tratamiento que más se adecua con su condición clínica.

 

CONTÁCTENOS

By submitting the form you agree that you will be contacted by phone call, text message or email