Donación de Esperma

El programa de donación de esperma proporciona a las parejas heterosexuales, homosexuales y mujeres solteras la posibilidad de concebir un bebé.

En España, la donación de esperma cuenta con un amplio abanico de donantes de diferentes partes del mundo que han sido seleccionados después de una estricta evaluación médica y psicológica y que son en su mayoría, estudiantes universitarios. En efecto se les realiza una prueba para detectar la presencia de enfermedades infecciosas o genéticas y un análisis de semen para averiguar si es de buena calidad o no. 

El donante de esperma puede ser un amigo, algún familiar suyo o un donante anónimo. Estos últimos serán seleccionados basándose en los condicionantes físicos tales como el origen étnico, color de la piel y estatura.

El conteo espermático se determina analizando a una muestra de semen antes de congelarla.

Según la Ley Española de Reproducción Asistida, las muestras de semen deben almacenarse congeladas en cuarentena al menos 6 meses para evitar las enfermedades infecciosas.

Las clínicas españolas apuestan por las últimas tecnologías y se ajustan a los estándares europeos más rigurosos de almacenamiento de semen. Lo cual ha hecho de España un país pionero en el uso de esperma donado.

Los Buenos Candidato para la Donación de Esperma

Acudir a un banco de semen y utilizar esperma donado es un tratamiento alternativo de infertilidad masculina. En España, las clínicas de FIV pueden proveerle las informaciones necesarias para ayudarle a encontrar al donante adecuado. Una vez se ha identificado a este último y el esperma ya está disponible, la pareja estaría sometida a un ciclo de FIV con ICSI.

Es relevante subrayar que la donación de esperma es una opción asequible en las clínicas españolas puesta a disposición de las parejas, mujeres solteras y parejas homosexuales.

El Procedimiento de la Donación de Esperma

Las personas que han decidido utilizar esperma donado pueden obtenerla a partir de un donante anónimo (desde un banco de semen) o partir de una persona que conocen. También pueden seleccionar a su donante por sus características intelectuales, físicas (como el color de ojos y de pelo, tipo de sangre, origen étnico) y por sus rasgos de carácter.

El procedimiento de la fertilización in vitro con esperma donado es idéntico a la FIV tradicional. La paciente se somete a un ciclo de tratamiento para inducir la ovulación antes de colectarle los óvulos. Después éstos serán fertilizados con el esperma donado. Los tratamientos de FIV con donación de esperma suelen ser acompañados por la ICSI para incrementar las posibilidades de una fertilización exitosa.

Los Riesgos y Efectos Secundarios de la Donación de Esperma

Los riesgos y efectos secundarios de la donación de esperma incluyen la probabilidad de que se produzca un embarazo ectópico o un embarazo múltiple. El éxito de la FIV significa que la paciente va a tener un embarazo normal. Pero si el ciclo de FIV con esperma donado no ha tenido éxito caben otras alternativas tales como la Adopción de Embriones o la Inseminación Artificial (IIU).

En España, la congelación de semen está utilizada en los procesos de inseminación artificial, fertilización in vitro y en otros procedimientos de reproducción asistida. De hecho, la congelación y almacenamiento de muestras espermáticas le permite utilizarlas para embarazarse en el futuro.

La Congelación de Esperma

Almacenar esperma antes de proceder a una FIV, una donación de óvulos o un ciclo de inseminación artificial (IIU) sirve para garantizar la disponibilidad de esperma en caso de que el cónyuge tendrá dificultad para producir una muestra fresca de semen en el día de la extracción de óvulos por cualquier razón que sea.  

Algunos hombres se dan cuenta de que padecen enfermedades y deberían someterse a un tratamiento o proceder a una intervención quirúrgica que generaría una esterilización permanente o un daño genético. 

Gracias al desarrollo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas muchos casos oncológicos precoces han sido detectados en hombres jóvenes. Esto explica la razón por la cual la donación de esperma se ha vuelto una opción cada vez más buscada por muchos hombres infértiles

Los Buenos candidatos:

  • Las personas con bajo conteo espermático lo que implica la necesidad de efectuar múltiples recogidas de esperma para ser utilizadas en el mismo ciclo de inseminación.
  • Las personas que quieren preservar una muestra espermática para su uso en el futuro cuando su pareja se encuentra temporalmente ausente.
  • Antes de proceder a una técnica de reproducción asistida como la fertilización in vitro; para garantizar una buena calidad espermática para el futuro.
  • Antes de la vasectomía, los hombres pueden guardar su semen congelado para un uso futuro.
  • Las parejas gay y las mujeres solteras pueden seleccionar a su donante. El semen se pone en cuarentena por un periodo de tiempo después de haber sometido al donante a unas pruebas para detectar enfermedades infecciosas.                

Métodos de Recuperación de Esperma

 Azoospermia es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Existen diversos métodos quirúrgicos como PESA, TESA, TESE y micro TESE que sirven para la recuperación de espermatozoides desde los testículos o el epidídimo.    

Si está planeando efectuar su tratamiento de fertilidad en España, seleccione un proveedor de nuestra exclusiva red de clínicas de fertilidad y obtenga más información sobre los costos del tratamiento inmediatamente haciendo clic aquí >

 

Contáctenos